Pamplona y la fiesta de San Fermin

LOS SAN FERMINES Y SU PAMLONADA

Pamplona es una ciudad que se ubica al norte de España (País Vasco o Euskera) es la capital de la comunidad de la provincia de Navarra.

Patrimonio histórico y cultural y con una población alrededor de las 200, 000 personas, resulta un atractivo turístico para muchos visitantes de todas partes del mundo, por su clima, belleza, oferta cultural y sus diversas festividades durante todo el año.


Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral de Santa María,  la Iglesia de San Saturnino, la iglesia  de San Nicolás, la Ciudadela o la Cámara de los Comptos , todos ellos declarados bienes de interés nacional.

Es el centro financiero de Navarra y además cuenta con diversas universidades de prestigio como la Universidad de Navarra o la Universidad pública de Navarra a la que acuden muchos jóvenes a estudiar de diferentes ciudades Españolas o del extranjero.

Los idiomas oficiales son el Castellano y el Euskera, símbolo lingüístico de la región.

En Pamplona como en Amiens, Lesaca y en general en Navarra, el santo patrono es San Fermín de Amiens, misionero cristiano y primer obispo de Amiens, cuya festividad local es el 6 de julio, fecha que da inicio a las fiestas de San Fermín que al principio eran en octubre  pero por el mal clima fueron cambiadas al verano y que además coinciden con las fiestas  del ganado Los llamados San Fermínes son  famosas en todo el mundo especialmente por su Pamplonada.

Las fiestas de San Fermín surgieron de la unión de 3 fiestas: La de carácter religioso  en honor a San Fermín y que es la más antigua, las ferias comerciales organizadas a partir del siglo 14, y en el mismo siglo con las fiestas taurinas con las corridas de toros.

En un principio las fiestas de San Fermín eran limitadas, se realizaban eventos religiosos y la llamada comida de los pobres pero poco a poco se fueron uniendo músicos, danzantes, comediantes, puestos ambulantes y torneos

La pamplonada  sucede cada verano y tiene sus orígenes entre  los siglos 17 y 18 cuando los toros eran llevados a lo que se le conoce como  “el encierro” y eran trasladados del campo a la ciudad entrando por la calle de San Nicolás, luego por la calle Chapitela hasta la Plaza de Castillo que era donde estaba la plaza de toros en aquel entonces. La historia cuenta que mientras los toros eran encaminados escoltados por pastores que iban a caballo, la gente del pueblo se metía en medio de ellos de manera peligrosa  y de ahí viene el nacimiento de la tradición.

La pamplonada consiste en una carrera de hombres y mujeres locales y de todas partes del mundo  a lo largo de un recorrido de 849 metros delante de los 6 toros que serán lidiados por la tarde en la corrida de toros y 6 cabestros o mansos que terminan en la Plaza de toros de la ciudad Los encierros tienen lugar todos los días y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración de entre dos y cuatro minutos.

Poco antes del comienzo de la carrera, los corredores del primer tramo en la cuesta de Santo Domingo se encomiendan a San Fermín con una canción que dice:

“A San Fermin pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición”  desde 2009 se añade en euskera por iniciativa de los corredores la estrofa  “ Entzun arren San Fermin, zu zaitugu patroi, zusendo gure oinarrak, entzierru hontan otoi”  al final los participantes gritan  Viva san Fermín y en euskera Gora San Fermin

Los mozos así llamados a las personas que acompañan a los toros en su recorrido  muestran  su habilidad y destreza. Ya a mediados del siglo 19 se va reglamentando esta festividad que en un principio fue prohibida por las autoridades por su peligrosidad e incluso la iglesia estuvo en contra, sin embargo por su popularidad se aceptó de a poco convirtiéndose en un espectáculo mundialmente famoso en los que los visitantes de muchos países van a observar en vivo desde los balcones de las casas o en la calle  o incluso algunos hasta participan.

Esta fiesta que además recibe a miles de personas en la ciudad, comienza con un cohete, llamado chupinazo lanzado al aire desde el ayuntamiento de la ciudad que avisa a la población sobre el comienzo de la pamplonada y las festividades a medio día del 6 de julio y que termina a las 24 horas del 14 de julio con la canción llamada  “Pobre de mi” cuando la gente prende sus velas despidiendo los festejos a San Fermín.

.Los trajes de los llamados Mozos quienes son de todas las clases sociales son pintorescos sobresaliendo el rojo sobre el blanco, las zapatillas o alpargatas  con su cinta roja, una faja, el pañuelo, boina y traje blanco son atribuidos a una peña desaparecida en los años 30 del siglo pasado, llamada “La Veleta”

A pesar del peligro que sugiere, las pamplonadas son disfrutadas por millones de personas por la televisión, aunque siempre causando controversia.

Pamplona cada año está lista para recibir a los turistas que pretenden disfrutar de estas fiestas.

La infraestructura local incluye más de 1200  hoteles de diferentes clases  y es suficiente para recibir el número habitual de turistas que visitan la ciudad pero no para cubrir la demanda que se produce en las fiestas de los Sanfermines. Los bares y restaurantes son vastos y la comida exquisita, ofreciendo una gran diversidad de sus cocinas en todos los estilos gastronómicos y categorías.

Si quieres venir a vivir esta experiencia, no olvides reservar y planear con tiempo para no llevarte un mal trago con la situación del alojamiento.

Airbnb y poblaciones locales son buenas  opciónes.

 Despidamos las fiestas de San Fermin con “Pobre de mi”

“¡Viva San Fermín!. Gora San Fermín!… ¡Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín!”.

Twitter:  San Fermin Oficial  @SFerminOficial

@sanferminenrtve

Website

www.sanfermin.com/es/

www.sanferminoficial.com

You May Also Like